AVESSOC implora al gobierno de Nicolás Maduro decrete Crisis Humanitaria

La Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC) la cual agrupa a treinta centros de salud que tiene por propósito promover la salud integral, principalmente entre los más necesitados, mediante atención médica de calidad y fomentando estilos de vida saludables, manifiesta su preocupación ante el gran deterioro de la salud en Venezuela.

Luego de una reunión realizada la semana pasada, la asociación emitió un comunicado el que implora al gobierno de Nicolás Maduro decretar la emergencia humanitaria en materia de salud en el país y aceptar la ayuda internacional, que ha sido ofrecida por varias organizaciones apolíticas y rechazada por e gobierno.

A continuación, el texto completo de la declaración:

Considerando

1. Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83 manifiesta que “La Salud es un derecho fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.

2. Que cada día se registran más personas afectadas por falta de: reactivos, medicamentos indicados en protocolos de tratamiento para quimioterapia, para hipertensión, diabetes, personas que requieren diálisis por problemas renales, factores de coagulación de la sangre; para pacientes hematológicos y antirretrovirales para personas con VIH. Entendiendo que todos estos pacientes necesitan ser atendidos de forma imperante para preservar su vida.

3. Que existe una acentuada escasez de recursos médicos, medicamentos, reactivos, vacunas, insumos médicos quirúrgicos y equipos especializados para abastecer la demanda nacional, debido al deterioro de las estructuras sanitarias e instituciones y a la falta de políticas serias en materia de salud, desde el año 2013.

4. Que los hospitales y centros de salud públicos que representan más del 80% de los entes prestadores de salud en el país se reportan en condiciones de extrema precariedad, con escasez y desabastecimiento de insumos médicos quirúrgicos y medicinas, paralización de equipos de diagnóstico, control y evaluación de enfermedades, además de continuas fallas de electricidad y suministro de agua.

5. Que las condiciones laborales actuales de los profesionales de la salud no garantizan el buen ejercicio de la práctica médica, violando sus derechos laborales, lo que ha llevado a una fuga de talento significativa a otros países.

Manifestamos la necesidad perentoria de:

1. Unir esfuerzos para impulsar un Plan de Emergencia orientado a superar la actual crisis de salud, en los planos preventivo y curativo, con el apoyo de los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil.

2. El Gobierno venezolano acepte la Ayuda Humanitaria que ofrecen las diferentes organizaciones internacionales para aminorar la escasez de medicinas, reactivos e insumos médicos para la atención de pacientes con enfermedades crónicas y de mayor riesgo. A este efecto AVESSOC propone ser mediador y canalizador de estas ayudas a fin de garantizar una distribución equitativa de los insumos y medicamentos.

3. Garantizar los recursos necesarios para reactivar la producción de medicamentos en el país, e iniciar de manera inmediata la importación de insumos y equipos para la atención integral de los pacientes, de manera especial para los pacientes con enfermedades crónicas y de mayor riego, como diabetes, VIH, cáncer, cardiovasculares, tensión y hemofilia.

4. Dotar, equipar y/o hacer mantenimiento de los centros de atención médica de toda la red de atención pública del país, a través de la formulación de presupuestos transparentes y reales según las necesidades y condiciones de salud de la población.

5. Comenzar progresivamente a estabilizar la situación crítica de alimentación, productividad, seguridad y estabilidad laboral que contribuyan con la promoción de los estilos de vida saludable, en todos los estratos de la sociedad venezolana, especialmente en los sectores más empobrecidos.

6. Ofrecer a los profesionales de diferentes especialidades (en los cuales el país ha invertido recursos en su formación), que prestan sus servicios en el área de la salud, sueldos dignos para evitar la fuga de talentos.

La Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana, AVESSOC, sigue apostando por el país, ofreciendo nuestros servicios por la sociedad venezolana, para superar esta crisis desde la solidaridad, sobre todo a los más necesitados. Con equidad, unidad en la diversidad, reconociendo y promoviendo el diálogo y la esperanza puesta en Cristo resucitado quien nos da la convicción de que la vida es impulsada por la fuerza del amor que triunfa sobre la muerte.

Quienes suscriben, los centros de la Red AVESSOC:

1. Asociación Damas Salesianas – Oficina Nacional (26 centros de salud escala nacional)

2. Asociación Civil Comunidad Camurí Grande

3. ADS La Milagrosa

4. ADS María Auxiliadora

5. Centro Comunal Catia

6. Centro Comunitario Fe y Alegría “La Quinta”

7. Centro de Salud Integral Acción Ecuménica

8. Centro de Salud Jesús de Nazareth

9. Centro de Salud Santa Inés – La Pradera

10. Centro de Salud Santa Inés – UCAB

11. Centro Marista de Salud Integral

12. Clínica Dispensario Padre Machado

13. Complejo Social Don Bosco – ADS

14. Complejo Social San Miguel Arcángel

15. Dispensario Jesús Maestro – Fe y Alegría

16. Dispensario Médico San José (SJT)

17. Dispensario Monseñor Delfín Moncada

18. Dispensario San Judas Tadeo

19. Dispensario San Martín de Porres

20. Dispensario Sta. Joaquina de Vedruna en U.E. Fe y Alegría

21. Fe y Alegría Venezuela

22. Fundación Amigos de la Tercera Edad

23. Fundación San Alfonso María de Ligorio

24. Hospital San José de las Hermanitas de los Pobres

25. Pastoral Social Cáritas Los Teques

26. Sociedad San Vicente de Paúl – Centro Médico Asistencial Federico Ozanam

27. Hospital San Antonio (Táriba, Edo. Táchira)

Anuncios

Acerca de coalicionporlavida

CODEVIDA tiene por objeto la promoción y defensa de los derechos de las personas afectadas por condiciones de salud crónicas y de alto costo y alto riesgo, bajo principios éticos y de respeto a los Derechos Humanos, fortaleciendo las acciones de atención integral oportuna y de calidad, la difusión de información y la incidencia pública

Publicado el mayo 10, 2016 en Derecho a la Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. por favor hagan una consulta nacional de personas afectadas por la falta medicinas que sirva de presión para que el gobierno acepte ayuda y tengamos nuestras medicinas

    Me gusta

  2. Tengo un hijo con fibrosis Quistica 12 – 12 años ..y como yo madres desesperadas porque no tenemos medicamentos ayuda porfavor y sii si estamos en emergencia. Necesitamos medicamentos ya que la enfermedad no tiene cura solo tratamiento !!!El ministerio de salud dice que no hay ,las unidades tampoco que hacemos Dios mío. 🙏🙏🙏🙏

    Le gusta a 1 persona

  3. Crisis de Salud en Venezuela. Pacientes con Fibrosis Quística desesperados.
    En Venezuela son alrededor de 500 pacientes diagnosticados con Fibrosis Quística, que en estos momentos no encuentran los medicamentos indispensables para su supervivencia. Ellos requieren de un tratamiento de rutina, es decir, de todos los días que incluyen nebulizaciones 3 veces al día, terapias respiratorias, enzimas pancreáticas para digerir los alimentos, vitaminas, ya que su hígado no produce las vitaminas liposolubles, antibióticos nebulizados y/o aspirados y una óptima alimentación. Sin este tratamiento efectivo su organismo se va deteriorando, el sistema inmunológico va bajando exponiéndolos a bacterias y virus, lo que desencadenaría un trágico final.
    Hace unos años los pacientes de FQ vivían poco, su promedio de vida era de 10 años, con los adelántalos científicos y tecnológicos (medicinas y aparatos específicos), este fue creciendo hasta llegar, hoy por hoy a los 45 años y más. En el mundo contamos con Ingenieros, Periodistas, Deportistas, Maestros, Técnicos, Enfermeras, Doctores, Músicos, profesionales que son productivos y luchan cada día por sus sueños. Los más pequeños y sus padres sueñan con verlos crecer, graduarse, independizarse, vivir una vida plena y de calidad. Que el tiempo que estén en este mundo lo disponga solo Dios. Todo esto sin sus medicamentos no es posible.
    En el año 2005 y por mandato constitucional, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez se creó la Unidad Nacional de Fibrosis Quística, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con la obligación de brindar atención integral y dotación de todos los medicamentos a estos pacientes. Un logro que reconocemos y celebramos y al que no estamos dispuestos a renunciar. Esta unidad tiene como misión ordenar las compras de estas medicinas y entregarlas a las Unidades funcionales que a su vez las proporcionan a los pacientes en todo el país.
    Con el tiempo, los pacientes comenzaron a recibir medicamentos a punto de vencerse y hasta vencidos. El día de hoy todas las unidades a nivel nacional siendo las más importantes la del J.M de Los Ríos y José Ignacio Baldó (mejor conocido como el Algodonal) se encuentran totalmente vacías.
    La facilidad para conseguir los medicamentos se ha reducido a cero, ya que las farmacias y droguerías tampoco cuentan en su inventario con las medicinas que necesitan para sobrevivir.
    Es duro decirlo, pero en Venezuela, en estos momentos, los niños, jóvenes y adultos con FQ. están condenados a muerte.
    Una vez presentado este escenario se detalla a continuación las necesidades urgentes y constantes a cual cada paciente debe ser dotado.
    A. Sistema pulmonar superior:
    Antialérgicos
    Suspensión Nasal. Muchos de los pacientes FQ sufren de Sinusitis, Rinitis y/o Pólipos Nasales, este es debido al moco espeso.
    Lavados nasales con Solución Fisiológica 0,9%, esto para ayudar a desinfectar y sacar los mocos acumulados.
    B. Sistema Respiratorio inferior:
    Antibióticos de amplio espectro, tales como Tobramicina nebulizada e inhalada, Ciprofloxacina 500mg, Levofloxacina 500 y 7500mg, Colistina inhalada, Azitromicina 500mg. Para poder combatir bacterias tan fuertes como la Pseudomona aeruginosa, Estafilococos aerius Todos de alto costo.
    RH-Dornasa-alfa, retarda el deterioro pulmonar mediante su acción de fluidificación de las secreciones y la interrupción en su uso puede producir efectos negativos en la condición de quienes lo utilizan. Este es un medicamento exclusivo para la Fibrosis Quística.
    Nebulizaciones con Soluciones Hypertónicas y Solución Isotónica, estas deben hacerse diariamente y según la condición del paciente deben hacerlo más de dos veces al día. Estas nebulizaciones también deben combinarse con broncodilatadores y/o Corticosteroides. Las infecciones respiratorias recurrentes provocan inflamación y daño en los pulmones, lo que a largo plazo es la causa más frecuente de muerte en estos pacientes.
    Los corticosteroides inhalados o tomados, se utilizan con frecuencia para tratar la inflamación.
    Equipos de Compresores y Nebulizadores indispensables para el mantenimiento pulmonar de los pacientes.
    C. Sistema Digestivo:
    Enzima Pancreática, las cuales ayudan al cuerpo a absorber grasa y proteína. Tomarlas en todo momento disminuirá o eliminará las heces fétidas, los gases y la distensión. Los pacientes utilizan de 10.000UI o 25.000UI. Este se toma en cada comida que contenga proteína y carbohidratos. Un paciente pude ingerir de cuatro a cinco capsulas al día.
    Polivitaminicos, los niveles plasmáticos de vitaminas liposolubles están generalmente por debajo de lo normal, incluso cuando se cumplen las dosis recomendadas de suplementos, debido a que la absorción de grasas suele estar comprometida. La deficiencia de vitamina E es especialmente común, por lo que se recomienda que todos los pacientes sean suplementados. Los pacientes con Insuficiencia Pancreática Exocrina deben ser suplementados con vitaminas A y D.
    Protectores gástricos, debido a la cantidad de medicamentos que los pacientes utilizan, estos necesitan proteger la mucosidad del estomago para evitar ulceras y hernias hiatales.
    Suplementos nutricionales (Ensure, Glucerna, Sustagen etc.), que ayudan a mantenerlos en un peso y talla apropiados, ya que dichos pacientes no absorben de manera normal los alimentos.
    Por ello hacemos una solicitud como padres, pacientes y VENEZOLANOS primero al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, a la Ministra del poder Popular para la Salud Luisana Melo, al Defensor del Pueblo Tarek William Saab, a la Fiscal General de la Republica Luisa Ortega Díaz, que expliquen qué está pasando, que se abra una averiguación a la Unidad Nacional de Fibrosis Quística a cargo de la Dra. Carmen Guedez, para determinar dónde está la falla de la dotación. Esta averiguación debe incluir a todos los actores de esta cadena. Laboratorios, unidades etc.
    Somos pacientes, padres desesperados que precisamos respuestas y de una ayuda inmediata. Está siendo violentada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, están siendo violentados nuestros DERECHOS HUMANOS, está siendo violentado el Interés Superior del Niño Niña y Adolescente que están siendo afectados por la falta de medicamentos, están siendo violentados diferentes Convenios Internacionales. Basta ya este año hemos perdido varios guerreros y tenemos muchos más delicados por falta de su tratamiento y muchos otros hospitalizados pero sin ser atendidos como debería ser, Pedimos por favor cumplan con sus responsabilidades y queremos una oportuna respuesta por parte del Estado, y les recuerdo a estos Funcionarios Públicos que la violaciones a los DERECHOS HUMANOS NO PREESCRIBEN Y SON JUZGABLES A NIVEL INTERNACIONAL.

    Me gusta

  4. Q tristeza causa ver un país tan lleno de bondades y no tener un gobierno q se dedique a buscar soluciones concretas, no hay peor ciego q aquel q no quiere ver, señores gobernantes ya esta bueno de tanta decidía, dejen de tanta concentraciones populistas y dediquecen a trabajar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: