Reanudan actividades en el hospital de Los Magallanes

El Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia reanudó consultas,  operaciones electivas, hospitalizaciones y atención de todas las emergencias el lunes, luego de casi dos meses de paro técnico.

En una asamblea general los trabajadores de ese centro de salud decidieron retomar las actividades normales “debido a que los problemas agudos que llevaron al conflicto están parcialmente resueltos”, informó María Auxiliadora Villarroel, jefe de Emergencia Pediátrica y vocera de la asamblea.

Con el servicio de Gastroenterología, que cuando se anunció de la paralización de las actividades se encontraba en “cierre inminente”, han logrado avances. “Dos de los endoscopios fueron reparados y solo les faltan unas válvulas. Se llevaron dos colonoscopios y se les está haciendo el presupuesto de la reparación. El cierre inminente del área se detuvo”, aseguró Villarroel.

Indicó que el suministro de agua ha mejorado, a pesar de que falta el sensor para que la bomba funcione automáticamente. “Hay un personal que está prendiéndola manualmente”. Reconoció que habían logrado que la empresa contratada por la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios arreglara dos de los siete ascensores de la institución, pero la sustracción de unas piezas volvió a dejarlos inoperativos. “Tenemos un ascensor que está funcionando todo el día”.

La vigilancia era otra de las preocupaciones del personal médico. El lunes comenzó a laborar otro grupo de vigilantes.

Deuda con pacientes. En casi dos meses el hospital atendió únicamente estrictas emergencias. La jefe de Emergencia Pediátrica dijo que solo hay tres quirófanos en funcionamiento y que probablemente eso demore que los médicos se pongan al día con las intervenciones que se dejaron de realizar: “Normalmente un quirófano se deja para las emergencias obstétricas, otro para las emergencias en general y quedaría uno solo para las cirugías electivas”. Añadió que el problema que mantiene algunos quirófanos cerrados tiene que ver con los aires acondicionados. “Hoy (ayer) debieron comenzar las evaluaciones para proceder con los arreglos de los aires de los quirófanos, en primer lugar, y también los de la emergencia”.

La deuda con los pacientes es importante. “En Pediatría ya no tenemos citas por lo que queda de año”, advirtió. El funcionamiento habitual del centro asistencial se logrará de forma gradual, pues, por ejemplo, para retomar las consultas es necesario revisar las historias clínicas. Esperan que a más tardar el lunes ese proceso se haya completado.

Villarroel desconoce la disponibilidad de recambio de medicamentos y materiales: “En la medida en que se vuelva a las actividades normales quizás notemos más la falta de insumos porque se tendrán que ir recuperando”. En Emergencia Pediátrica hacen falta mascarillas con difusor para nebulizaciones.

La doctora aclaró que son conscientes de que el hospital sigue con problemas importantes, pero que la propuesta es que la asamblea “siga luchando” por encontrar soluciones. Los trabajadores volverán a reunirse en 15 días para evaluar cómo va el funcionamiento de ese centro.

ELDATO
Ningún médico residente de último año fue trasladado del Hospital de Los Magallanes. Fue una propuesta que se asomó en la asamblea general y los trabajadores la desecharon. “Ningún residente fue trasladado y en la medida en que el hospital termine de arrancar, las actividades quirúrgicas también lo harán”, aseveró María Auxiliadora Villarroel, vocera de la asamblea. La Universidad Central de Venezuela exige que para algunas carreras quirúrgicas se cumpla cierta cantidad de horas de intervenciones médicas

Fuete:ElNacionalhttp://www.el-nacional.com/sociedad/Reanudan-actividades-hospital-Magallanes_0_660534139.html

Anuncios

Acerca de coalicionporlavida

CODEVIDA tiene por objeto la promoción y defensa de los derechos de las personas afectadas por condiciones de salud crónicas y de alto costo y alto riesgo, bajo principios éticos y de respeto a los Derechos Humanos, fortaleciendo las acciones de atención integral oportuna y de calidad, la difusión de información y la incidencia pública

Publicado el julio 8, 2015 en Noticias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: