Hasta en tiendas de mascotas trasplantados buscan prednisona

Fabiola Anuel está desesperada. Vive en El Tigre, Anzoátegui, y ha llamado a toda la red de farmacias privadas del país. Ha ido también a muchas del Seguro Social y se ha comunicado con varias asociaciones y organizaciones de trasplantados. Hace poco más de tres años recibió un riñón y desde la primera semana de junio,a pesar de una búsqueda intensiva no consigue prednisona, esteroide que hace que su cuerpo no rechace el órgano trasplantado. 

Kevin Blanco está en una situación parecida en Caracas. Tiene 15 años como trasplantado renal y varias semanas buscando el medicamento. Alex Acosta, zuliano, fue diagnosticado hace dos años con sarcoidosis, una enfermedad que se caracteriza por la inflamación en los ganglios linfáticos, los pulmones, los ojos, la piel, el hígado y otros tejidos. Recientemente su médico tratante le informó que había empeorado y debía cambiar de tratamiento. Su única certeza de mejora, de acuerdo con lo dicho por el especialista, es la prednisona, pero no la ha localizado.

No son casos aislados. Como ellos se encuentran en espera gran parte de los pacientes trasplantados, enfermos del riñón y personas con otras afecciones. No hay prednisona en Venezuela.

El colmo

El desespero llevó a Kevin a escuchar a una amiga que le comentó sobre la prednisona uso veterinario de fácil acceso en tiendas de mascotas, aunque mucho más costosa que la de humanos que está regulada a dos bolívares. Esa se encuentra en casi cualquier tienda de mascotas entre 250 y 500 bolívares. Tal como se ve en la imagen, tiene el mismo nombre y los mismos componentes, pero con la advertencia “uso veterinario”.

“El principio activo, prednisona, es el mismo en ambos casos y ciertamente en las tiendas de mascotas yo he visto las cajas, pero no me arriesgaría a recetarlo a humanos” , expresó la veterinaria Carolina Mago.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, explicó que aunque la fórmula de ambos fármacos sea igual (para mascotas y humanos)varía la concentración y eso puede ser perjudicial.

“Yo le comenté a mi doctora, que me dijo que se lo llevara al control y que revisaría su composición y gramaje. Ya yo empecé a tomar esas pastillas” , dijo Blanco este sábado 27 de junio. “Ojo, no lo recomiendo a nadie(…) no se puede actuar de forma irresponsable con el organismo” , manifestó.

En la consulta de control a la que asistió, este lunes 29 en el Hospital Pérez Carreño, la doctora le dijo que no podía seguir tomándolas porque desconocía si podía causar efectos secundarios, que en cambio buscara deflazacort. Pero, de acuerdo con los testimonios de los pacientes, tampoco se consigue con facilidad. Según Blanco, hay varios trasplantados que han utilizado las de mascota.

“Me quedan cuatro pastillas. Trataré de comprar las que me mandaron y las veterinarias. Yo las dejaré como última opción” , manifestó Blanco al salir del hospital.

La prednisona también funciona para la prevención de la insuficiente renal terminal, es decir, a la diálisis, y otras enfermedades del riñón como el síndrome nefrótico. Asimismo, se le receta a personas con afecciones como asma, alergias, lupus, la enfermedad de Crohn o la de Still y hasta el cáncer.

“Podría generarse una reacción adversa y contraria a lo que se espera” , explicó Alejandro Cisneros, nefrólogo y especialista en trasplante renal, al preguntarle sobre las implicaciones del consumo de medicamento para mascotas.

“Una persona no debería consumir ninguna medicación indicada para el consumo veterinario”,  puntualizó.

Traerlo de afuera

El médico internista y nefrólogo, Gregorio Riera, admitió que sus pacientes sí han padecido la escasez de ese fármaco, pero ninguno le había hablado sobre el medicamento para mascotas. “Yo les recomiendo que lo busquen fuera del país, ese o cualquiera de sus sustitutos porque es realmente necesario. Desconozco los componentes y las diferencias del medicamento veterinario” , apuntó.

Anabella Arminio, especialista del Hospital Universitario de Caracas, también dijo que esa era la recomendación: traerlas del exterior porque aquí no hay. Riera advirtió que un trasplantado no aguantaría más de una semana sin el suministro del fármaco.

La familia de Alex Acosta se lamenta porque, de acuerdo con sus cálculos, traer solo una caja de prednisona de Colombia sale en Bs. 20.000 al cambio. “Es un tratamiento de 2 años, una pastilla diaria, no podríamos financiarle el tratamiento así”, dijo su esposa.

Desde la Asociación Civil Amigos Trasplantados, el presidente Francisco Valencia explicó que los médicos, para paliar la crisis, han reducido las dosis a los pacientes para rendir las pastillas que les restan. Eso hace Fabiola Anuel, que, aunque le recetaron 20 mg diarios, consume 5mg y rinde las pocas píldoras que ha logrado conseguir.

“Cuando fui a Caracas una persona que conocí me dio dos, y otro amigo cuatro. Ahora, mañana, voy a buscar otras que me enviaron desde la Asociación Venezolana de Trasplante” , contó la muchacha preocupada porque no debe parar el tratamiento

Hasta los momentos no le han reportado a la organización que dirige Valencia ningún caso de hospitalización o deceso por esta causa, pero él considera que podría ocurrir en cualquier momento.

Cuestión de tiempo

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), también liderada por Francisco Valencia, ya había pedido una audiencia con el ministro de Salud, Henry Ventura, en marzo para advertirle sobre la situación, pero solo lograron entregarle un informe. Este 26 de junio desde el Ministerio de Salud le informaron vía telefónica a Valencia que ya estaban tomando medidas para traer el medicamento pero no le dieron fecha exacta.

Xiomara Ramírez, directora de la Fundación para trasplante de órganos, tejidos y células (Fundavene) organización adscrita al Ministerio, tampoco pudo precisar cuándo estaría disponible la prednisona para los más de 3 mil pacientes trasplantados que hay en el país.

El 18 de junio, en una reunión de sociedades científicas, la Sociedad Venezolana de Nefrología, también habría hablado con Ventura sobre la situación.

Francisco Valencia informó que en conversaciones con miembros del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) le informaron que para mediados de julio llegaría el fármaco al país.

Fuente: Efecto Cocuyo : Maria Laura Chang http://www.efectococuyo.com/efecto-cocuyo/hasta-en-tiendas-de-mascotas-trasplantados-buscan-prednisona

Anuncios

Acerca de coalicionporlavida

CODEVIDA tiene por objeto la promoción y defensa de los derechos de las personas afectadas por condiciones de salud crónicas y de alto costo y alto riesgo, bajo principios éticos y de respeto a los Derechos Humanos, fortaleciendo las acciones de atención integral oportuna y de calidad, la difusión de información y la incidencia pública

Publicado el julio 2, 2015 en Noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. El Medicamento Prednisona es requerido en muchos otros protocolos de tratamiento, como Linfomas, Leucemias, Lupus y otras condiciones Crónicas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: