Intervención de Organizaciones de la Sociedad Civil en Examen del Estado venezolano ante las Naciones Unidas

El día ayer comenzó el proceso de examen ante la ONU que rinde el Estado venezolano sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). La primera sesión de esta evaluación, que se llevó a cabo en el Palacio Wilson de la ONU en Ginebra (Suiza), participaron 4 representantes de las más de 50 Organizaciones No Gubernamentales, que enviaron informes.  Ayer  se examinaron seis países, entre los cuales están Chile y Venezuela por América Latina. El gran ausente fue la Defensoría del Pueblo.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de la organización venezolana Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) informó a través de su cuenta de Twitter que la Defensoría del Pueblo de Venezuela no envió un informe alternativo al examen, así como tampoco envió ningún representante a las sesiones donde intervenían las ONGs venezolanas.

La primera en tomar la palabra fue Magdymar León de la organización Asociación Venezolana en Salud Sexual y Reproductiva (Avesa), también en nombre de las organizaciones CEPAZ, FREYA, GHENDU, para denunciar la discriminación hacia mujeres venezolanas en su país y la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos en Venezuela. A continuación puede ver su intervención:

También denunciaron la situación de Salud en Venezuela. Leila Swan, vocera de Human Rights Watch tomó la palabra para exponer las dificultades del derecho a la salud. Aquí puede ver el vídeo de Swan:

Rafael Uzcátegui, en nombre de Provea, denunció a los comisionados que el contexto venezolano es desfavorable para los derechos que defiende el Pacto, entre otras cosas por la aguda crisis económica. También indicó que el Estado venezolano ha acentuado su “tendencia antidemocráticas y autoritaria expresadas en la negativa a un diálogo plural que incluya a todos los sectores de la sociedad”. También expreso la “regresión de la inclusión social a pesar de los cuantiosos recursos invertidos”. Uzcátegui reclamó que la gestión de Maduro ha sido cada vez más excluyente. “Más de 416 mil hogares se incorporaron a la pobreza hasta 2013″, precisó.

Francisco Valencia de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), como presidente de esa coalición y como paciente trasplantado, denunció las dificultades que atraviesan los venezolanos para obtener los medicamentos que necesitan para controlar sus enfermedades crónicas o curar sus padecimientos.

Después tomó la palabra Nancy Hernández como representante de, Fenasopadres, Asamblea de Educación y Padres Organizados, donde resalto que la política de Estado es la implantación del pensamiento único que afecta hondamente la índole de la sociedad democrática. Los objetivos de estos planes son: adecuar el sistema educativo al modelo socialista, inclusión de valores socialistas y patrióticos, sistemática violación a la autonomía universitaria, quedando reflejado esto último en la reserva de la totalidad de asignación de los cupos por parte del Estado. Además, se vulnera el Art, 13.2 del Pacto,  cuando se aprecia la caída de la matrícula de planteles oficiales y el aumento en los planteles privados. Las organizaciones piden al Comité que inste al Estado a: Prohibir las actividades político-partidistas en la educación básica, eliminar de textos escolares la propaganda político partidista, entre otras recomendaciones que puede escuchar a continuación:

Anuncios

Acerca de coalicionporlavida

CODEVIDA tiene por objeto la promoción y defensa de los derechos de las personas afectadas por condiciones de salud crónicas y de alto costo y alto riesgo, bajo principios éticos y de respeto a los Derechos Humanos, fortaleciendo las acciones de atención integral oportuna y de calidad, la difusión de información y la incidencia pública

Publicado el junio 4, 2015 en Noticias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: