Solo hay tratamiento de emergencia para 4.389 pacientes hemofílicos

La Asociación Venezolana de Hemofilia denunció que desde hace 49 días no se les suministra el factor VIII y IX, tratamiento necesario para regular la coagulación de los pacientes con hemofilia,

que afecta a 4.389 personas en el país, así como otras enfermedades relacionadas con una sintomatología similar.

Manuel Aguilera, de 32 años de edad, padece sangrado interno rectal, inflamación en articulaciones y un dolor generalizado en el cuerpo que lo incapacita para trabajar. Desde hace 2 años, Aguilera, al igual que otros 33 pacientes del estado Apure, no recibe semanalmente el factor IX que debe aplicarse para evitar hemorragias. “Solo atienden cuando hay una emergencia. Un tratamiento que se tiene que hacer semanalmente para garantizar la coagulación sanguínea lo recibimos una vez al mes y solo la mitad de la dosis”, explicó el paciente.

Antonia Luque, representante de la Asociación Venezolana de Hemofilia, explicó que desde 2013 hay intermitencia en la dotación del tratamiento que distribuye el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y que desde hace 49 días solo se está suministrando para atender emergencias.

A principios del año pasado falleció un niño debido a una complicación por falta del hemoderivado y en lo que va de 2015 otros tres pequeños han presentando hemorragia intracraneal.

“Hay personas con trombosis, ACV y las complicaciones son cada vez peores. Si no tenemos un tratamiento adecuado y si no llevamos el control semanal podemos morir”, expresó el paciente de Apure.

Cuando los pacientes suspenden el tratamiento preventivo están en riesgo de sufrir daño articular. Por cualquier actividad cotidiana pueden tener hematomas y hemorragias que conlleven a una complicación.

Luque pedirá un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para exponer el problema de los pacientes, que se ha prolongado durante dos años. En 2014 la asociación denunció la dilación por parte del IVSS para la importación de los factores, debido a problemas con la asignación de divisas.

Francisco Hernández, viceministro de la Red Hospitalaria, dijo que están en conversaciones para comprar los medicamentos en el exterior para el tratamiento de hemofilia. “Eso lo maneja el Viceministerio de Salud Colectiva. Para garantizarlos nos estamos reuniendo a diario con empresas que traen medicamentos al país”, expresó Hernández. (Fuente) El nacional http://www.el-nacional.com/sociedad/Solo-tratamiento-emergencia-pacientes-hemofilicos_0_631137049.html

 

Anuncios

Acerca de coalicionporlavida

CODEVIDA tiene por objeto la promoción y defensa de los derechos de las personas afectadas por condiciones de salud crónicas y de alto costo y alto riesgo, bajo principios éticos y de respeto a los Derechos Humanos, fortaleciendo las acciones de atención integral oportuna y de calidad, la difusión de información y la incidencia pública

Publicado el mayo 20, 2015 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: