Déficit de camas hospitalarias llega al 70%

El ruleteo de pacientes por centros hospitalarios se acrecienta cada vez más, pues en Lara hay un déficit de 70% en camas de hospitalización a nivel público.

De acuerdo a estándares internacionales, el sistema de salud debe contar con tres camas por cada mil habitantes, pero en la región el promedio es de 0,9 camas por cada mil habitantes. Esto quiere decir que hay mil 817 camas, cuando deberían existir seis mil 57.

La comunicación fue presentada en el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos que elabora la organización Provea.

El coordinador de la agrupación, Rafael Uzcátegui, explica que investigaroimagesn 130 hospitales de todo el país y llegaron a la conclusión de que “para este Gobierno, la salud no ha sido prioridad”.

El informe levantado a través de visitas, inspecciones e información aportada por los gremios de la salud y por los pacientes, detalla que el principal problema radica en el esfuerzo del Gobierno por crear estructuras paralelas con nula transparencia y al margen de instituciones.

Consideran que en Venezuela no existen garantías mínimas de atención a la salud,pues los servicios están inhabilitados para funcionar. Además que todo el sistema está impactado por una crisis general de desabastecimiento, que alcanza 60% en medicamentos y 70% de insumos, repuestos y reactivos que más del 90% son importados.

Joli D’Elia, especialista en derechos de la sociedad civil y derecho a la salud, agrega que hay un severo obstáculo para acceder a la información pública. Desde octubre de 2014 no se publica el Boletín Epidemiológico semanal y durante los últimos años ha tocado a la sociedad civil una ardua tarea de monitoreo,sistematización y constatación a través de las personas directamente afectadas a la situación del derecho a la salud.

“La reducción y deterioro de los servicios en la salud pública es una combinación de múltiples deficiencias y no hacen nada para resolverlo, pese a que este sistema cubre las necesidades de al menos 60% de la población”, acota. (fuente) http://www.laprensalara.com.ve/2015/05/deficit-de-camas-hospitalarias-llega-al-70/

 

Anuncios

Acerca de coalicionporlavida

CODEVIDA tiene por objeto la promoción y defensa de los derechos de las personas afectadas por condiciones de salud crónicas y de alto costo y alto riesgo, bajo principios éticos y de respeto a los Derechos Humanos, fortaleciendo las acciones de atención integral oportuna y de calidad, la difusión de información y la incidencia pública

Publicado el mayo 19, 2015 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: